Investigación avanzada

Título de la investigación: Caracterización de las Organizaciones económicas solidarias y sociales de la provincia del Marga Marga, Región de Valparaíso, Chile

Financiamiento: Observatorio Multidisciplinario de Innovación Social, Escuela de Sociología FACSO UCEN.

Investigadoras responsables: Pilar Macarena Rojas Torrejón, María Francisca Benítez Zamudio y Álvaro Camilo Sánchez Arellano.

Objetivo general: Caracterizar las organizaciones económicas solidarias y empresas sociales que producen bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de manera inclusiva y medioambientalmente viables, para clasificarlas según tipo de actividad, misión social y forma organizativa.

Resumen: Las recientes transformaciones económicas y sociales han derivado en nuevas formas organizativas y maneras de negocio, dando espacio a incipientes conceptos. Entre ellos, el de “empresa social”. Este término no posee una definición específica, sin embargo, para fines de esta investigación la entenderemos como el conjunto de “organizaciones que combinan dinámicas empresariales de prestación de bienes o servicios con la primacía de sus fines sociales” (ICSEM, 2012). Lo anterior puede observarse en diferentes tipos de organizaciones de diversos sectores económicos como, por ejemplo: cooperativas, ONG’S y otras formas de emprendimiento asociativo, las cuales generan nuevas posibilidades para el emprendimiento.

Estas empresas sociales han tenido un importante auge durante las últimas dos décadas, especialmente en EE.UU y  Europa, proponiendo soluciones a diferentes problemas que no han sido resueltos ni por el sector privado ni público. En función de lo anterior es que los modelos de empresas sociales no pueden analizarse de forma aislada, sino más bien como un entramado dentro del espectro socioeconómico como resultado del interés por fomentar el desarrollo de las empresas por parte de las políticas públicas.

El concepto de empresa social aún es muy reciente en nuestras latitudes, sin embargo, ya se han realizado estudios que abarcan distintas áreas de la economía, como el caso del sector agroalimentario y un vasto análisis a la participación femenina en las cooperativas y empresas pertenecientes a la economía social.

Este estudio se inserta en el marco del desarrollo de la empresa social en la Provincia del Marga Marga,  Quinta Región de Valparaíso en Chile, específicamente en las comunas de Quilpué, Limache, Villa Alemana y Olmué.

Título de la investigación: Proyecto Internacional Comparativo de Modelos de Empresas Sociales (ICSEM)

Financiamiento: Contribución de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, Belgian Science Policy Office (BELSPO) que en 2012 acepta y financia el el estudio “Si no fuera por lucro, ¿para qué? y ¿cómo?”, presentado por investigadores del Centro de Economía Social (CES) de la Universidad de Lieja, Centro Interdisciplinario de Investigación de Trabajo, Estado y Sociedad (CIRTES) de la Universidad Católica de Lovaina, Centro Europeo de Investigación en Microfinanzas (CERMi) de la Universidad Libre de Bruselas y el Departamento de Economía Aplicada (APEC) de la Universidad Libre de Bruselas.

Objetivo general: Construcción de conocimiento interdisciplinario e integrado en emprendimientos y empresas sociales.

Coordinadores: Jacques Defourny (CES – Universidad de Lieja) y Marthe Nyssens (CIRTES – Universidad Católica de Lovaina)

Dirección electrónica: http://www.iap-socent.be/icsem-project (ICSEM)

Título de la Investigación: Las tecnologías sociales de las organizaciones económicas de medios sociales urbanos pobres. El caso de los cachureros y coleros de Huechuraba. Región Metropolitana, Chile.

Financiamiento: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT; FONDECYT Programa Iniciación en la Investigación Proyecto nº: 11130329.

Investigador responsable: Nicolás Gómez Núñez

Resumen: Esta investigación buscó responder la siguiente pregunta, ¿cuáles son las características de la división del trabajo y de las relaciones de reciprocidad que están presentes en la Tecnología Social, instituida por las organizaciones económicas del sector informal del medio social urbano pobre? La respuesta se inició asumiendo que la falta de seguridad económica promueve interacciones donde se favorece el intercambio reciproco de bienes y servicios. Estas interacciones se expresaron como redes donde se instituye una invención cultural que fijar las zonas grises de la vida social ante la falta de seguridad simbólica gracias al despliegue de una integración tecnológica y por reciprocidad.

A nivel metodológico se utilizó la teoría fundamentada y el estudio de caso centrado en 56 organizaciones económicas cuyos desempeños están basados en la recolección de desechos, la conversión de lo recolectado en cosas con valor de intercambio y en la realización sistemática de una ecúmene mercantil que se la nombra como: “la cola”. Esta conformación especial de mercado está ubicado en la calle EEUU en la comuna de Huechuraba de la Región Metropolitana de Chile. Las técnicas y herramientas de construcción de datos fueron: la observación y el registro de observación, la observación participante y el cuaderno de campo, más grabaciones de fragmentos de conversaciones, registros audiovisuales de los desempeños económicos; gran entrevista abierta, mediante la cual se generó un procedimiento de co-construcción de conocimientos que relacionaron la subjetividad a los procesos históricos-estructurales; y la entrevista estructurada.

Resultados:

Artículo: La construcción colectiva de conocimientos en las comunidades interpretativas, (Collective construction of knowledge in interpretative communities) Cinta de Moebio Revista de Epistemología de Ciencias Sociales (ISSN 0717-554X) 55 – Marzo – 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s